Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

25º Ejecuciones y Asesinatos Selectivos

25º Ejecuciones y Asesinatos Selectivos

1982 Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño. Hechos victimizantes con impacto en el colectivo no étnico. Más de 200 líderes ejecutados. Antecedentes: El oriente antioqueño tiene una historia muy rica en Organización de Bases Sociales. En 1962 en Marinilla, Antioquia, hubo la primera expresión en la protesta por el servicio de acueducto; en 1964 fue en el Peñol por motivo de servicios públicos; en la Unión en 1962 se efectuó una fuerte movilización ciudadana motivada por la minería extractiva del Caolín; en 1975 en Marinilla nuevamente en temas de servicios públicos; La Ceja, Antioquia, protagoniza un fuerte paro cívico en 1978 con el objetivo de reclamar el derecho a la educación. Pero la primera manifestación subregional se dio  cuando se organizó una presión ciudadana muy fuerte para que se respetara la firma del contrato maestro del Peñol, firma realizada en el año 1969, donde se unieron las comunidades de los municipios de San Rafael, Guatapé y el Peñol. Esta movilización inicio en el año 1975 y se prolongó por varios años, convirtiéndose en una expresión más depurada de participación ciudadana conocida como ‘Movimiento De Acción Peñolita’, de la cual se desprende la primera alcaldía popular de extracción cívica en el oriente antioqueño.
En Marinilla se llevó a cabo la asamblea popular en diciembre 22 de 1981 en el teatro Parroquial y luego el movimiento se esparce por toda el Oriente Antioqueños e incluso otras subregiones del departamento y del país. Luego vino la consolidación de un proceso regional surgido de la proliferación de protestas cívicas a principios de los años 80, el cual tiene como punto de partida el municipio de Marinilla y la posterior consolidación de ‘Juntas Cívicas en La Unión’ en marzo de 1982 y luego el resto de municipios orientales. El Movimiento Cívico no fue un proceso legalmente constituido
         Hechos Victimizantes. Con Impacto en el “Movimiento Cívico ‘Ramón Emilio Arcila’" en 1982:
         1º Abril. Pasadas las elecciones presidenciales, se empezó a aplicar el ‘estatuto de seguridad’, en Marinilla hubo en total 16 detenidos, estudiantes y un miembro de la junta cívica. Ellos fueron maltratados y condenados por el ‘estatuto’. Motivo: los sindicaban de terroristas.
2º Septiembre 9. En el primer paro cívico regional hubo 512 detenidos en todo el oriente antioqueño. Motivo: Acusados de sedición, y además fueron declarados por el gobernador Álvaro Villegas Moreno como movimiento subversivo.
3º Octubre 12. En el segundo paro cívico, en el municipio de La Unión, detuvieron arbitrariamente a los líderes cívicos Ernesto Ríos Arias y Juan Carlos Vallejo 50 horas en el calabozo. Motivo: acusados de que eran de un movimiento de guerrilleros.
4º Octubre 11. En San Carlos, paramilitares amenazan de muerte a Julián Conrado David. Motivo: amenazado y señalado de ser de un grupo subversivo.
5º Octubre 12 y 13. En el marco del segundo paro cívico, hubo 96 detenidos en el oriente antioqueño. Motivo: Acusados de subversivos.
6º Antes del asesinato de Julián Conrado David, a Guillermo López Jiménez, uno de los líderes de San Carlos y que era el presidente de la junta cívica de San Carlos, fue amenazado diciéndole que abandonara el pueblo. Esta persona debió desplazarse hacia la ciudad de Medellín y el líder cívico Julián Conrado David asume su puesto como presidente. Motivo: por hacer parte de la junta cívica y del movimiento regional.

1985 Exterminio de la UP. Unión Patriótica. Fue un genocidio político, un delito de Lesa humanidad. Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la UP que fueron asesinados, pero cálculos parciales estiman que pudieron ser unos 3,500 y un buen número de desaparecidos.
         La UP es un partido político colombiano, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos. Tomó distancia de los grupos insurgentes y llamó a negociar una paz democrática y duradera.
La UP ha sido una de las más exitosas expresiones de unidad de las verdaderas fuerzas democráticas en Colombia. Fue concebida como un eslabón para los procesos de conversaciones de paz, entre el gobierno y las guerrillas. A la UP se le impidió cumplir con su propósito: miles de sus militantes fueron asesinados, entre ellos: 2 candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 11 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 3.500 de sus militantes, otras fuentes aseguran que fueron unos 5.000, yacieron   sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos narcos, paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad; los sobrevivientes al exterminio abandonaron el país.​ ¿Perseguidos Políticos?
         1987 agosto 14. Sicarios motorizados derribaron la puerta de la residencia del Senador Pedro Luis Valencia en Medellín y fue acribillado.
         1988 mayo 18. Elkin Martínez, Fue asesinado en Medellín. Elegido para posesionarse en Remedios, Antioquia. Fue asesinado en una recepción de hotel mientras tomaba una foto turística. Su muerte desencadenó el paro del nordeste antioqueño en Segovia y Remedios, paro que duró cerca de 3 semanas. Los    paramilitares de Puerto Boyacá incursionaron en Segovia el 11 de noviembre de 1988 al mando de Alonso J. Vaquero Agudelo a. el ‘negro Vladimir’ bajo las órdenes de los hermanos Carlos y Fidel Castaño jefes de las ACCU y Henry Pérez comandante de los   paramilitares del magdalena medio. Entraron disparando y dejando a 48 muertos incluyendo niños, mujeres y ancianos. El ‘negro Vladimir’ participó también en las masacres de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, 19 comerciantes en Puerto Boyacá y 15 funcionarios de la Fiscalía en ‘La Rochela’, Santander. Estos hechos se conocieron como la ‘Masacre de Segovia’, ‘Masacre de La Rochela’ y la ‘Masacre de Cimitarra’.
         1989 junio 28. Alejandro Cárdenas Villa, quien fue alcalde de la UP en Mutatá, pasó luego a la gerencia de la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social de Medellín CORVIDE, y murió asesinado a plena luz del día en la Plaza de Ferias de Medellín.
          1989 octubre 27. Gabriel Jaime Santamaría, siendo presidente de la Asamblea de Antioquia, murió asesinado dentro de la oficina de presidencia en La Alpujarra de Medellín, a pesar de las medidas de seguridad.
         1997. A Elkin Martínez lo reemplazó Carlos Rojo Uribe quien también murió asesinado en agosto 1  de 1997 por los alrededores del batallón Bomboná, junto con 7 personas que fueron sacadas de sus casas en Remedios, Antioquia
         1988. La muerte en Puerto Valdivia del concejal de Valdivia, Henry Montenegro, desató un paro en el Bajo Cauca antioqueño, que duró una semana hasta que se hiciera presente una comisión del gobierno. Henry Montenegro perdió la Alcaldía de Valdivia por 1 voto en las elecciones de 1988.
         1992. Fue perpetrada la masacre de ‘Caño Sibao’ contra dirigentes de la UP.
         1993. Henry Millán González dirigente, fundador y congresista de la UP en el Caquetá, asesinado en diciembre 7 de 1993 en la plaza de mercado de Florencia, Caquetá con 3 impactos de bala en la cabeza.
1994. Manuel Cepeda Vargas, líder de la UP fue baleado por sicarios. Los autores materiales del hecho eran suboficiales del Ejército. La muerte de Cepeda ocurre en el contexto de la llamada ‘Operación Golpe de Gracia’, mediante la cual, sectores del alto mando militar junto al  paramilitarismo avanzaron hacia la liquidación definitiva de las estructuras de la UP.
         1995. Aída Avella, concejal de Bogotá a quien intentaron matar en 1995. Refugiada en Suiza desde hace varios años. Falta Daza.
         2002. Octavio Sarmiento Bohórquez congresista por Arauca fue asesinado por el grupo de AUC ‘Vencedores de Arauca’, en octubre 1 de 2002.
         2013 Julio. El Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la UP, que había sido suprimida debido a que en las elecciones legislativas de 2002 no obtuvo representación en el Congreso; el fallo reconoció que las circunstancias de exterminio sistemático contra dirigentes y militantes del partido fue la causa para que no se presentaran a las elecciones y por tanto no obtuvieran la representación requerida.
         2014. Estas ejecuciones, magnicidas o asesinatos de los miembros de la UP en los años 80´s y 90´s fueron declarados en 2014 por la Fiscalía como delitos de ‘Lesa Humanidad’, al concluir que se trató de un plan por parte de sectores políticos tradicionales, en alianza con agentes de seguridad del Estado, narco paramilitares, para impedir el ascenso de movimientos democráticos en la política colombiana; en consecuencia, estos crímenes siguen siendo investigados.

1987 Magnicidios. Universidad de Antioquia. Fueron asesinados22 profesores y estudiantes de la U. de A.  La racha sangrienta se inició en julio 3 de 1987, pasados 30 años, nadie ha sido detenido, juzgado o condenado por este magnicidio.
1º julio 3. Darío Garrido Ruiz. Profesor facultad odontología U. de A.
2º julio 4. Edison Castaño Ortega. Estudiante Facultad de Odontología UdeA, al otro día de haber sido asesinado un profesor de su misma facultad.
3º julio 14. José Abad Sánchez. Estudiante Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia, desaparecido, torturado y asesinado.
4º julio 26. John Jairo Villa Peláez. Estudiante Facultad Derecho, torturado y asesinado.
5º julio 27. Yowaldin Cardeño Cardona.  Estudiante del Liceo de la U. deA.
6ºjulio 27. José Ignacio Londoño. Estudiante Facultad Comunicación Social y Periodismo, torturado y asesinado el 2 de Agosto.
7º agosto 3. Carlos López Bedoya. Profesor Facultad Ciencias Sociales,  Departamento Antropología, asesinado 2 horas después de haber sido sepultado el estudiante José Ignacio Uribe Londoño.
8º agosto 5. Gustavo Franco Marín. Estudiante Facultad Ingeniería.
9º agosto 9. Hernando Restrepo. Profesor Facultad Ciencias Exactas y Naturales.
10ºagosto 14. Pedro Luis Valencia Giraldo. Médico, Senador de la República por la UP, Profesor Facultad Enfermería y Salud Pública. El comando paramilitar irrumpió en la casa del senador Valencia a bordo de un campero, atropelló la puerta del garaje de la residencia situada a 6 cuadras de la IV Brigada del Ejército, y cuando el congresista se asomó a una de las ventanas para averiguar qué estaba sucediendo, fue atacado con ráfagas de ametralladora. A los 48 años, luego de una exitosa carrera política en filas de grupos democráticos, en los últimos tiempos de la UP, Valencia pagó con su vida sus incontables denuncias. ‘don berna’ aseguró sobre el crimen del senador Valencia: “Carlos Castaño fue personalmente a ese operativo con miembros de la IV Brigada”
11º agosto 25. Luis Felipe Vélez, Presidente de ADIDA.
12º agosto 25. Leonardo Betancur Taborda. Profesor Facultad Medicina. Miembro Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, asesinado Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- en donde estaban acompañando el traslado del féretro de Luis Felipe Vélez, Presidente de ADIDA quien había sido asesinado horas antes en esta misma sede.
13º agosto 25. Héctor Abad Gómez. Profesor Facultad Salud Pública y miembro Comité Permanente defensa de los Derechos Humanos, asesinado junto con Leonardo Betancur a la entrada de ADIDA.    Seis disparos acabaron con la vida del médico salubrista Héctor Abad.
14º octubre 17. Rodrigo Guzmán. Médico internista Hospital San Vicente de Paúl, vicepresidente Asociación Médicos Internos y Residentes Antioquia.
15º octubre 24. Orlando Castañeda Sánchez. Estudiante Facultad Medicina, detenido, desaparecido, torturado y asesinado.
16-20º noviembre 24. Masacre 6 asesinatos:1ª Orfelina Sánchez, de 28 años; 2ª María Concepción Bolívar, de 19 años, recién graduada de bachiller; 3ª el joven obrero Iriam Zuluaga, de 30 años; 4ª Luz Marina Ramírez, 21 años y estudiante de Química y Farmacia de la Nacional; 5ª Pedro Sandoval, de 18 años.
21º diciembre 10. Francisco Gaviria. Estudiante Facultad Ciencias  Comunicación, desaparecido, torturado y asesinado.
22ºdiciembre 16. Luis Felipe Vélez –Noreña- Abogado, Profesor Facultad  Derecho, Presidente Comité Derechos Humanos Antioquia, del partido conservador. En la tercera semana de diciembre, después de ser secuestrado en Medellín, el cadáver de Vélez fue encontrado en un paraje de la carretera al mar. Con 2 impactos de bala los asesinos acabaron con la vida de un intelectual que le entregó 19 años a la U. de A.
         Las confesiones de Don Berna, 25 años después. Por estos crímenes jamás hubo un detenido. A comienzos de febrero de 2012, el jefe Diego Fernando Murillo, a. ‘don berna’, aseguró que Carlos Castaño, fue el determinador de estos asesinatos. Declaro ‘don berna’ que todos estos crímenes hicieron parte de una estrategia de los narco paramilitares para apoderarse de la capital antioqueña. Cuando la Fiscalía le preguntó qué miembros del ejército ayudaron a Castaño en su plan para apoderarse de la ciudad, ‘don berna’ guardó silencio y dijo que por problemas de seguridad preferiría no mencionar a nadie, porque eran políticos, presidentes y uniformados todavía vigentes. Al único al que se refirió fue al general Farouk Yanine Díaz, ya fallecido, que en vida fue señalado, además, como responsable de la ‘masacre de La Rochela’, ocurrida en enero 18 de 1989. “Este general era clave en el apoyo a las AUC en asuntos logísticos, de relaciones con otros oficiales y con información”.

1986-1989 Periodistas Asesinados. Antes de Diego Vargas Escobar, solo en Medellín fueron asesinados los periodistas Alberto Lebrún Múnera 11·01·1986; Nelson Gavini Alzate 11·11·1987; Jorge León Vallejo Rendón 15·06·1989; Juan Gabriel Caro Montoya 17·06·1989; Roberto Sarasty Obregón 10·10·1989; Martha Luz López 10·10·1989; Miguel Arturo Soler Leal 10·10·1989; Carlos Gónima. Nunca se supo.

1998 Jesús María Valle Jaramillo. Asesinado en febrero 27 en su oficina, piso 4º Edificio Colón, en frente del Tribunal de Justicia, en el centro de Medellín a dos cuadras de los comandos centrales de policía Metropolita y Departamental. Máximo defensor de los derechos humanos en Antioquia, se desempeñaba como Presidente del Comité Permanente para la Defensa de los DH, Defensor de los presos políticos de Antioquia, Primer presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos,  Diputado en la Asamblea de Antioquia del partido Conservador. Señalo la alianza y complicidad con grupos de  paramilitares y  AUC y como responsables de las varias masacres en Ituango y El Aro, a altos oficiales de la fuerza pública y de la Gobernación de Antioquia, quienes  después ocuparon las más altas dignidades del estado, inclusive el ‘Solio de Bolívar’.

Otras Masacres en Antioquia:
1996. San Roque agosto;
1997. Vegachí febrero 29, Mutata mayo 29,  Segovia abril 22, Sabanalarga julio 12, El Retiro agosto 14, Dabeiba noviembre 24;
1998. Mutata enero 14, Urrao abril 28, Sabanalarga julio 12, San Carlos octubre 25, Remedios noviembre 5, Yolombo noviembre 18;
1999. San Carlos junio 17, Yolombo agosto 31, Heliconia octubre 10, Concepción diciembre 20;
2000. Yarumal enero 17, Urrao febrero 4, San Carlos abril 15;

2001. Peñol enero 5, Yolombo enero 4 y abril 16, San Carlos mayo 17, Peque julio 4, Remedios julio 7, Alejandría octubre 19.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks