Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

27º Autores Sempiternos

27º Autores Sempiternos

La historia de Colombia ha sido atormentada por robos al erario público, escándalos, violencia que quedan en la impunidad. La institucionalidad se ha configurado para favorecer la corrupción, lo que derivada en guerras, deudas y desplazamiento.
Simón Bolívar: “En Colombia está prohibido el comercio ilícito, y sus habitantes no son más que contrabandistas, y los empleados del tesoro, los bodegueros”. Carta de Bolívar al general Urdaneta en diciembre de 1826.

José María Vargas Vila.La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”. “He llegado a comprender, que a esta república la mata no las doctrinas conservadoras sino la corrupción, los intereses, la ambición y la codicia que se ocultan tras la fachada de la tradición y las buenas costumbres. La enfermedad que corrompe el cuerpo social no es la miseria, sino el miedo. Cuando nadie se atreve a decir la verdad y todos huyen al chocar contra ella, la sociedad se lanza por un precipicio. En Colombia solo tienen cabida el bufón y el canto adulador de los juglares de la prensa al servicio de los tiranos de turno. Si por azar del destino lleva hacia aquellas geografías a un hombre capaz de desvelar tanta ignominia, todos le vuelven la espalda; los periodistas, pagados por los poderosos, impiden que su verbo candente llegue hasta la multitud. Sin embargo no hay nadie que no declare vivir esperando un cambio”:   ‘La Semilla de la Ira’1890.

Fernando González: “Colombia padece lo que merece. De cómo se vivió tantos años no podía nacer el paraíso, y creo que el castigo será largo, muy largo... Hoy por hoy todo es oscuro, bajo, venal, sombrío”. “Que en Colombia no rija la ley de la proporcionalidad de las actividades es la causa principal de la corrupción de su democracia”: ‘Una Tesis’ El derecho a no obedecer 1919.
Estanislao Zuleta: “Hay un dilema ético que tiene que resolverse a favor del esfuerzo consagrado como la mejor vía para triunfar en la vida”. “En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduo para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasiva recibida’: ‘El elogio de la dificultad’   1980. “Es mejor un país habitable que un país con grandes privilegios pero inhabitable, esta casta se caracteriza por una codicia sin fin que se manifiesta no sólo en su incapacidad para sacrificar algo de sus privilegios económicos en aras de las reformas sociales que el país requiere, sino que, por el contrario, se ha aplicado, por ejemplo, a adelantar a punto de terror ese par de contrarreformas agrarias que son la de los años 50 y la de los años 90, que al precio de la muerte o el desplazamiento de centenares de miles de campesinos ha concentrado todavía más la de por sí ya histórica concentrada propiedad territorial en Colombia o, un sistema financiero que bajo condiciones draconianas de préstamo ha terminado por expoliar de sus casas a miles y miles de familias, o la normalización que ha logrado para que los salarios de obreros y campesinos sean tan miserables que el 60% de la población vive en la pobreza absoluta y el 80% de los salarios sean del orden del mínimo que establece la ley, o su reflejo natural a evadir impuestos, o -¡hasta ahí puede llegar la codicia!- apoderarse de los magros recursos de la Seguridad Social que el Estado destina a los sectores desprotegidos, o su proclividad a la corrupción para esquilmar los dineros del presupuesto nacional, los colombianos tenemos el infortunio de haber contado a lo largo de nuestra historia con una casta bien imbuida de esos atributos tan caros al mundo burgués que son la astucia, la codicia y la impiedad.”
Turbay: "Hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones". Se inmortalizó negativamente con la frase.
Samper: “Hay que dejar de investigar presuntos casos de corrupción”.

AUV: Contra la Corrupción y la Politiquería.   “Necesitamos un gobierno que combata la corrupción”;   “El gobierno me quiere graduar de corrupto”;   “Sueño con un Estado al servicio del pueblo y no para provecho de la Corrupción y la Politiquería”.

Papa Francisco: «Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto»

         Juan Carlos Henao*: “La corrupción es lo más nefasto para un país porque ataca a la democracia” *Rector Universidad Externado de Colombia.


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks