Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

3º Inmemorables y Vergonzosos. Corrupción & Escánalos

3º Inmemorables y Vergonzosos

1890  Banana Republic
El dueño de la UFC, United Fruit Company,    hoy Chiquita Brands, era Minor Cooper Keith, casado con la hija del presidente de Costa Rica, se convirtió en ‘Un estado dentro del estado’,  el ‘rey sin corona de centro y sur America’, operaba en más de 11 países, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá,  México, Ecuador. La compañía estranguló a la competencia, derrocó gobiernos, sobornó presidentes, bloqueó rutas ferroviarias, arruinó cultivadores, hizo quebrar cooperativas, se opuso al sindicalismo, dominó y asesino obreras y trabajadores y sacó provecho de los consumidores. Extendió sus tentáculos a plantaciones de coco, piña, azúcar, café, comercio con licores, prostitución, víveres y medicamentos con los que paga a sus más de 200.000 trabajadores que utilizaba en sus plantaciones en varios países, pues no los contrataba directamente sino que recurría a intermediarios para evitar pagar salarios, prestaciones y seguridad social.
En 1899 se hizo al control del ferrocarril de Santa Marta, en 1899. No   se conoce con exactitud el momento en que Keith adquirió propiedades en Colombia, pero al parecer la compra se hizo a través de la Colombia Land Company, empresa que para 1875 era propietaria de 12.500 acres en los alrededores de Río Frío, Magdalena, en 1890 se transfiere a la ‘Land’ la ‘concesión Mier-Joy’ de 1886. Compro tierras en Aracataca, Fundación, Pivijay, Santa Marta y en Ciénaga a un rico holandés de apellido Koppel.
Masacre de las Bananeras
En  diciembre 6 de 1928 se produjo la horrible matanza de seres humanos en Ciénaga, Magdalena, que causó el inicio del derrumbe de la ‘hegemonía conservadora’, pero también el punto de partida del joven parlamentario liberal Jorge Eliécer Gaitán tomó la bandera de la lucha contra la UFC, United Fruit Company y del castigo a los asesinos de las bananeras, ganó el proceso parlamentario y luego el proceso penal, logró la expulsión de la UFC del país, hoy Chiquita Brands International Inc y dio con ello comienzo a una impresionante carrera política.  Se estimaron en 10.000 personas, trabajadores, esposas, hijos, padres, hermanos, vecinos, comerciantes, ganaderos, que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por 300 hombres armados. Nunca se supo cuántos muertos hubo: de 1.800 a 3 mil, los montaron en un tren y botaron al mar. Las oficiales admitieron de 15 a 20.

Putumayo. Caucheras.
Quiebra bancos.


1938 Handel. Trilladora Tolima
Alfonso López Michelsen, tumba un Presidente. Como causa de la 2ª guerra mundial, los bienes de los ciudadanos alemanes debían ser expropiados o pasar a un fideicomiso estatal en los países ‘aliados’.
Trilladora Tolima
el hijo del presidente, compro una trilladora de café a un ciudadano alemán residenciado en el país, que estaba bajo ‘fideicomiso estatal’.
Handel
empresa de capital holandés e intermediaria para la venta de acciones de extranjeros residenciados en Usa, cuyo asesor era el hijo del presidente López Pumarejo, en la cual actuó en la compra de papeles convirtiéndolos en acciones de Bavaria, cuyo vicepresidente era el mismo López Michelsen, y por operaciones bursátiles que se declararon como especulativas, pero, los más censurable e ilegal fue la reducción de la multa por aquellas actividades, porque operaba la expropiación, del 100% al 15%. El hijo del presidente, se aprovechó en la compraventa de las acciones que representaba Handel, quedando como el mayor accionista de Bavaria, que estaban congeladas por la ocupación Nazi, y pertenecían a millonarios alemanes, judíos holandeses y europeos, obteniendo multimillonarias ganancias, que lo convirtió en el hombre más rico del país.
Esto desato un debate ético y jurídico, por lo que su padre, renunció en marzo 15 de 1945 su condición de Presidente de Colombia 1930-1946, Alfonso López Pumarejo. Hijo de Pedro A. López, acaudalado banquero fundador del Banco López y dueño de la Casa Comercial López la mayor exportadora de café en el mundo, exportaba también pieles e importador de mercancías manufacturadas; El actual edificio del Ministerio de Agricultura se encuentra en el edificio Pedro A. López, que lleva su nombre por haber sido de su propiedad cuando funcionaba allí el mencionado Banco López. Hijo de Ambrosio López que se dedicaba a la sastrería y había llegado a ser líder del influyente gremio de artesanos la década de 1840;

1968 Fadul y Peñalosa. 
Miguel Fadul, Gerente del IFI y Enrique Peñalosa Camargo, Gerente del Incora. Por comprar las fincas de los grandes hacendados a mayor precio, para la reforma agraria. Como, unas tierras en Ayapel, Córdoba, finca ‘Las Catas’, de propiedad de la familia Ospina Vásquez de Medellín. Vives, siendo delegado ante la Junta Directiva del INCORA, había ejercido un tráfico de influencias para hacer que dicha entidad le comprara a un alto precio ungran hato en Córdoba al hacendista Manuel Ospina Vásquez, padre de un gerente del Incoder en 2010-2012.

1970-1972 Pacto de Chicoral. 
Contrarreforma agraria.  Así se denominó el acto por medio del cual, se introdujeron modificaciones a la Ley 135 de 1961, promulgada durante el ‘frente nacional’ y que buscaba estructurar la tenencia de la tierra e inducir una reforma agraria, dejándola prácticamente inaplicable.
EL ‘acuerdo de Chicoral’ fue suscrito en el municipio del mismo nombre en el Tolima en enero 9 de 1972 y fue el resultado de una reunión que suscribieron políticos, representantes de los partidos tradicionales, liberal y conservador, grandes ganaderos  y hacendados, arroceros y bananeros, citada por el presidente conservador Misael Pastrana, con el cual se liquidó cualquier intento de Reforma Agraria en el país, se institucionalizó la ganadería extensiva como forma de explotar la tierra, que quedó plasmado en la Ley 4 de 1973, en la cual los altos dignatarios del país determinaron que el desarrollo agropecuario sería realidad a partir de la consolidación de la gran propiedad, que garantizó la defensa del modelo de la gran hacienda y el movimiento campesino como vehículo de redistribución agraria sufre un freno categórico.
Este acuerdo buscó hacerle frente a la ANUC, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, que fue fundada e impulsada desde 1968 por el Presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo y que buscaba facilitar el acceso de los campesinos a la tierra y de esa manera apaciguar la violencia y el crecimiento de las guerrillas. Los grandes hacendados pudieron reprimir por la fuerza, con el amparo del Estado, el intento de los campesinos de tener tierras.
“A partir del "Pacto de Chicoral", la dirigencia nacional tomó una de sus decisiones más costosas para el país: impulsar un programa de titulación de baldíos en regiones remotas como alternativa a la ya debilitada reforma agraria que se había encomendado al INCORA. En lugar de una redistribución de tierras aptas para la agricultura, aledañas a los epicentros urbanos, a los mercados y a la oferta de servicios, el Estado encaminó a los campesinos sin tierra hacia los bosques húmedos de la Amazonía, Orinoquia, el litoral pacífico, atlántico, Urabá, el Darién y el piedemonte llanero y araucano, con el señuelo de los "proyectos de colonización" que ofreció sostener y que en realidad abandonó a su suerte”. No por casualidad el ‘Pacto de Chicoral’ coincidió con el inicio de los cultivos de marihuana.
Mientras que un millón de familias de campesinos pobres se debaten en la miseria, tratando de obtener lo necesario para subsistir en 1.300.000 hectáreas que poseen, y del otro lado 636 grandes hacendados poseen más de 7 millones de hectáreas, el gobierno con gran satisfacción y despliegue publicitario informa de la entrega de más de dos millones de hectáreas a los grandes monopolios internacionales del petróleo.
Cabe destacar que en Colombia hasta el momento no se ha desarrollado una reforma agraria integral, como se realizó en Usa y países de América.

1970-1974 Misael Pastrana. UPAC
Si ‘Chicoral’ fue grave, lo más grave vendría luego, ‘Reforma Urbana y Financiera con UPAC’, cuando se otorgó sin licitación, a 2 constructores de Medellín y Bogotá, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Álvaro Villegas Moreno las licencias para crear corporaciones de ahorro y vivienda. Junto a ellos se regaló licencias a Jaime Michelsen Uribe, quien después abusaría del dinero ajeno y caería estrepitosamente, y más dispensas a grupos privados, Davivienda y Colpatria y una a la Iglesia Católica. Fue un pastel con escasísimos comensales, hoy ya viejos y muy ricos, Sarmiento tiene la mitad de la banca nacional, juega con las pensiones de gran parte de los colombianos, que también se regalaron a cambio de nada y sin licitación, tienen ministros en todos gobiernos, hijos en la diplomacia, y Villegas luego de haber amasado una inmensísima fortuna con las altas tasas de interés y el ahorro popular en Conavi, negoció esta empresa con el sindicato antioqueño, adquiriente de Bancolombia, y se entregó de lleno a sembrar de torres inmensas las laderas de Medellín.

1974-1978 Ventanilla Siniestra
Todo comenzó con Alfonso López Michelsen. La degradación de la sociedad y de las instituciones, públicas y privadas. Abrió ‘la ventanilla siniestra’, un lavadero oficial de ‘dineros calientes’, y el fútbol colombiano inició su segundo Dorado, como el primero de los mafiosos. Durante su gobierno implementó un plan para la compra de divisas, conocido como la ‘Ventanilla Siniestra’ del Banrepública, se hacían grandes compras de dólares sin preguntar el origen. En esta oficina del Banco, los exportadores, contrabandistas, saqueadores del erario público, lavadores de dineros, s, hoy titulados como paramilitares, cambiaban sus dólares, sacados de actividades ilícitas sin mayor problema. La ventanilla siniestra, a través de su gran uso aumentaba la masa monetaria circulante, lo que repercutía en graves dificultades económicas, entre ellos grandes problemas inflacionarios.
Igual, se hicieron famosos el caso de la finca ‘La Libertad’, ¿Quién mató a Mamatoco?, los viajes de la familia utilizando el avión estatal  presidencial, que dio origen a que el humorista Klim, se refería al Fonsi Jet. La libertad de prensa amordazada bajo la amenaza de renuncia presidencial si ‘el tiempo’ no echaba a Klim del periódico.

1982 Primera Reunión con narcos
López Michelsen  acompañado de Ernesto Samper, en su campaña de reelección presidencial, se reunió con los capos del Cartel de Medellín. Según trascendió de sus declaraciones, los s apoyaron con dinero su segunda campaña presidencial con $22 millones. López al ser interrogado por el ingreso de “los dineros calientes” a su campaña, respondió que él “no usaba termómetro para tomarle la temperatura al dinero”. “Ponía a pensar al país”. Esta mentalidad facilitó el ascenso de las clases emergentes y su asociación con sectores de las clases pudientes.

1984 Segunda Reunión con narcos
López Michelsen luego del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, se reúne con la misma pandilla  de Medellín y Santiago Londoño White, coordinador de su campaña en Antioquia, en el Hotel Marriot de Panamá, para que oficiara de intermediario del ofrecimiento al gobierno, buscando una amnistía para los narcos, a cambio, de pagar la deuda externa del país, desactivar su red de distribución de droga, denunciar los sitios de procesamiento de la coca y repatriar sus capitales.
La tolerancia del gobierno de López, continuó con Turbay Ayala 1978-1982 y en general de la sociedad a capos del narcotráfico, fue premiada y estimulada por la generosa irrigación de beneficios a quienes negociaban con ellos desde la legalidad, como los propietarios de mansiones y fincas que las vendieron a alto precio, banqueros y corredores de bolsa que amasaron fortunas con el lavado de dólares en la economía, empresarios que recibieron inversiones con bajos costos de capital para esconder ganancias ilegales. En 1968, las reservas de divisas netas en Colombia fueron de 35 millones de dólares. Trece años después, en 1981, llegaron a 5.630 millones. Sólo ese año, la ventana siniestra generó 1.734 millones de dólares.

1983 Robo de 13.5 millones de dólares al ejército.  
Roberto Soto Prieto se robó esta suma de las cuentas especiales del ejército, en el Chase Manhattan Bank de Londres. A pesar de que ocurrió en mayo 11 de 1983, solo descubrieron el hurtoen octubre de 1994 cuando el general Miguel Vega Uribe, mindefensa, solicitó información sobre los réditos de la cuenta. Soto debió ser condenado en ausencia, pues pidió ‘Asilo Político’ en Austria. Así burló la Justicia, hasta que lo detuvieron en Alemania por narcotráfico y lo condenaron a 9 años y medio de prisión. Soto se desempeñó como secretario General del mindesarrollo y vicemindesarrollo en 1976, Jefe de Comercio Exterior del minrelaciones y secretario asistente de asuntos económicos de la Cancillería. Hijo del influyente informador, locutor, diplomático, político, Jaime Soto Crespo, director de ‘cantaclaro’ y ‘contrapunto’, embajador en Suiza, Cónsul en Barcelona.

1964-2016 ¨Gasto de Guerra en Colombia us179 mil millones de Dólares'
by Diego Otero Prada*. 
El libro analiza el costo de la guerra en Colombia.  De 1964 a 2016 la cifra ha sido de us139.145 mil millones de dólares, que a precios de 2014 representan us179.275' mil millones. Se compara este monto con el costo del Plan Marshall, la ayuda que Usa le prestó a Europa después de la II Guerra Mundial. La cifra de esa inversión en 1951, que produjo el milagro económico de todo el continente con 284’958.000 de habitantes, fue us13 mil millones de dólares, que a precios de 2014 serían us42 mil millones. Significa que el costo total del Plan Marshall asciende apenas al23% del costo que ha tenido la guerra en Colombia.
*Ingeniero Electricista de la Universidad de los Andes; Dr. en Economía de la Universidad de Pensilvania; ex viceministro de Minas; ex Director de infraestructura; ex Subdirector de Planeación Nacional; ex Gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, Icel.

1974 Golfo de Coquivacoa
Un diferendo marítimo sin resolver. La zona en disputa es un pequeño triángulo en la parte noroccidental del Golfo, sobre la que Caracas propuso a Bogotá, por primera vez en 1957, definir sus derechos. A esto se suma una inexplicable nota de la cancillería colombiana, emitida 5 años antes, en la que se regalaban a la vecina Venezuela los islotes de Los Monjes, ubicados en la boca del Golfo. Pero el pleito limítrofe se puede remontar a varias décadas antes, con la disputa por la punta de la península de Guajira, que forma el borde occidental del Golfo. La frontera en Guajira no figuraba marcada en el momento de la independencia de Colombia y sólo se definió en 1941, quedando Venezuela con una estrecha franja de la península.

2001-2016  Nicaragua y Colombia. 
Pérdida de Territorio. Es un litigio histórico por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y unos cayos. No se conocen las actas del gobierno en las que se plasman las decisiones que llevaron a la pérdida del mar territorial aledaño a San Andrés.

Colombia perdió mar. 
La Corte Internacional de Justicia de la Haya, dio a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en contra de Colombia en 2001. En dicha decisión, la Corte confirmó soberanía del Estado frente a 7 cayos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pero otorgó alrededor de 40% de territorio marítimo a Nicaragua.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks